11 junio 2020
¿Qué podría pasar en el sector inmobiliario en Guatemala luego del Covid-19?

Las medidas sanitarias y económicas se han tomado. El #QuédateEnCasa es la táctica más acorde a la pandemia pero también el factor que repercute en la economía y sus distintos sectores. Pero ¿qué será del sector inmobiliario?

Según Forbes Centroamérica, la contracción en la economía es insólita en la historia ya que nunca fue anticipada pero, a la vez, fue “diseñada” por los gobiernos de los países, quienes dieron la orden de aislamiento y distanciamiento social.  El efecto dependerá de la severidad y longevidad de la crisis, y por ello, es algo difícil de predecir

La revista comparte el análisis de Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de estrategia de Inversión del Cliente para América en J.P Morgan Private Bank, quien  dijo que el impacto económico de la pandemia  a nivel global es medible evaluando cifras anteriores.

Por ejemplo, el mundo creció 2.6% en el 2019 pero se contraerá durante el 2020, un -3.6%, según proyectó J.P. Morgan, que también analizó un crecimiento de -5.2% en la región latinoamericana.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Guatemala un crecimiento económico de 2% para el 2020, pero podría verse una recuperación sólida de un 5.5% en la segunda mitad del año, eso si se recupera la economía en Estados Unidos.

Impacto en el sector inmobiliario

Uno de los factores que afectan al país es la caída fuerte en las remesas provenientes de los Estados Unidos.  Solo en el 2019, los más de US$10 mil millones que recibió el país, fueron equivalentes a un 13% del PIB,según J.P. Morgan. Esto repercute en el sector inmobiliario, pero también hay otros factores que traen buenas noticias.

Para Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadística de la Revista Construcción, todos los indicadores del  2019 apuntaban a un 2020 muy próspero para este sector, ya que la construcción lideró indicadores y tuvo un impacto fuerte en el PIB de Guatemala.  Con este cambio se cayó en un terreno de arenas movedizas. Lo positivo son los cambios de sectores que afectan el gremio constructor, como por ejemplo: el precio del petróleo. Una caída que normalmente afecta de forma positiva al sector construcción, ya que disminuyen ciertos costos de materiales y distribución.

Por su parte, Daniel Morales, director comercial de Sur Desarrollos, indica que el sector inmobiliario se ha lanzado a desarrollar herramientas para apoyar a sus clientes, a la vez que ha avanzado en el uso de opciones digitales para promocionar los productos. Si bien se ha caído en una desaceleración de las ventas provocada por la incertidumbre, también se analiza que, como en crisis anteriores, la situación se normalizará e incluso mejorará.

Morales es director comercial de Sur Desarrollos, compañía desarrolladora de Roque (z. 2), Granat (z.4), Narama (z.13), Airali (z.10) e invierte en Modra, Fiamene y Baldone, edificios de uso mixto.

Como toda crisis, saldrán oportunidades. Según la Revista Construcción, al final de esta situación, la preocupación principal será la salud de los colaboradores y su seguridad. Esto repercute en edificios y residenciales mejor preparados en el tema de ventilación,filtración de aire, limpieza y la gestión de las instalaciones serán cada vez más importantes.

Recomendaciones

Para Daniel Morales este es un momento para invertir para la generación de ganancias a mediano plazo. Las propiedades inmobiliarias son las opciones más seguras en estos momentos de incertidumbre ya que el valor de una propiedad al pasar la crisis vuelve a incrementar al ritmo que traía o incluso mayor, dependiendo de su ubicación y los agregados con que cuenta.

A corto plazo, las mejores inversiones están en vivienda, ya que la gente necesita seguir contando con un techo para su familia. Por otro lado, la plataforma de renta temporal como Airbnb podrá reactivarse de forma paulatina.

En el caso del comercio aunque se habla de una paralización del comercio esto va a ser superado al momento de la apertura del mercado. El comercio y varios de los servicios no se van a poder sustituir 100% por lo que es importante definir una estrategia para los que cuentan con comercios para evitar riesgos en sus visitas, añade Morales.

Este es el momento para reinventarse. Con el mundo transformado por completo y un cambio en los paradigmas que definieron el sector, la ventaja que tendremos será la administración de los recursos medianteel uso más eficaz y eficientes de las herramientas tecnológicas.

Si desea obtener más consejos y recomendaciones para invertir en el sector inmobiliario contacte a nuestro asesores en el siguiente enlace: https://www.sur.gt/landing-asesor/

Compartir:

ÚLTIMAS NOTAS